“Volveré y seré millones”, dijo Evita, una emblemática mujer argentina. La Astrología Mundana parece también que puede decir lo mismo dada las condiciones actuales de la Humanidad y el Planeta Tierra.
Hace varios años que me dedico a practicar y difundir esta rama fascinante de la Astrología, que por otro lado no es mas que la hermana mayor de toda la Astrología conocida hoy.
Desde el principio sabemos que el hombre miró al cielo y su interés pasó no por verse a sí mismo en su destino individual, sino dentro de un destino colectivo que lo sitúa correctamente en el tiempo y espacio donde existe, sin soberbia personal. Es decir, la antigua y primera visión del cielo no pasaba por el “sí mismo”, sino por el reconocimiento de una totalidad en la que éste emergía, y en la que inclusive no había libre albedrío. El destino del rey o soberano era condicionante a la vida privada.
Otra faceta que puede ser mucho más condicionante que las decisiones humanas es el factor climático. En el destino del rey todavía estamos sujetos a una “voluntad humana”, pero cuando los economistas resuelven un presupuesto anual deberán cada vez mas considerar este nuevo estado climático del planeta Tierra. Las cosechas y la ganadería tienen ya una producción condicionada por los cambios profundos que se notaron en la capa de ozono a partir de los años ’90.
El paso de los planetas lentos (Urano, Neptuno y Plutón) por encima del Horizonte natural (de Libra a Piscis) nos movilizan y nos indican que este es el momento más idóneo para tomar conciencia de la totalidad. Somos prole de generaciones que tiene estos planetas gigantes bajo el Horizonte y en el accionar humano cada vez es mayor la injerencia de estos simbolismos en todas las áreas de vida.
Las fronteras están cambiando, la conciencia se expande con la ayuda de la tecnología y el astrólogo debe manejarse dentro de los nuevos ordenes mundiales. La idea de un Continente-Estado y posteriormente de un planeta Tierra con un único Gobierno ya no es utopía.
El objetivo de este trabajo es dar una mayor amplitud a la consulta individual y poner en relevancia la idea de que el entorno mediato e inmediato (Géminis-Sagitario) serán cada vez mas un factor integrado y no algo separado. La excesiva práctica de consulta individual generó una ruptura entre lo macro y lo micro; parece que todo pasa por uno mismo sin tener en cuenta el entorno mediato que complementa la visión.
La Astrología Mundana vuelve a tener importancia como herramienta para saber que “nos va a pasar” como grupo humano en un mundo globalizado.
Plutón es el Marte de la Humanidad.
Los planetas exteriores representan simbolismos a escala masiva. Plutón simboliza todos los extremismos y si Marte tiene que ver con defender y defenderme, Plutón encarna la visión más radical de esta función marciana. Plutón esta relacionado con los absolutismos y el abuso de poder. Dentro de un sistema representativo y legal de un país, encontramos una manifestación del simbolismo plutoniano a través de la representación en los partidos nacionalistas y siempre dentro de los polos extremos en política. Cualquier método que trate de imponer por la fuerza o de ideas radicales es una expresión de Plutón. A esto cabe aclarar que el factor plutoniano puede generar una “derecha extrema” o una “izquierda extrema”.
En nombre de defender a cualquier costo “lo nuestro”, la expresión más negativa de Plutón muestra; persecución de pequeños grupos, xenofobia, fundamentalismo, terrorismo, etc. La expresión más negativa de Plutón en Sagitario muestra la contra partida legal a fiebres nacionalistas genera nuevas leyes migratorias más severas que controlen la invasión de extranjeros dentro de las fronteras de un estado nacional. Cada país incrementará los controles sobre este tipo de “invasión”. Cuando se promueve la xenofobia; los inmigrantes pasan a ser “chivos emisarios” y sufren persecuciones racistas pagando con la degradación de sus vidas la irresponsabilidad de una nación que no sabe afrontar este problema. En este marco, un control drástico (Saturno oposición a Plutón) como promueven las nuevas leyes (Plutón en Sagitario) solo sirve para incrementar las actitudes más retrógradas: niños abusados boicoteados en las escuelas, redes de prostitución de extranjeros, trabajadores que bordean la esclavitud serán el saldo de una política migratoria que se endurece. Detener el flujo de inmigrantes es posible, y así lo demuestran siglos de historia: por mar o por tierra, buscando cualquier resquicio, quien no tiene trabajo buscara hasta encontrarlo. No es posible evitar que lleguen, pero si no se sabe integrarlos, se los obligará a vivir de la economía sumergida, sobre explotados y temerosos, víctimas de las mafias y de la especulación mas salvaje. Y así “los sin papeles”, atraídos por las ofertas de los empresarios que se benefician con su precaria situación, pasarán a convertirse en la mano de obra más barata posible: en las víctimas más débiles de nuestro mundo global. Astrología en Madrid
Plutón en Sagitario oposición a Saturno. Protestas antiglobalización.
El paso de los planetas lentos por los signos siempre genera una especie de “telón de fondo” para la Humanidad. Muchos de los hechos históricos se van suscitando en la medida que los llamados Cronocratores (Júpiter y Saturno) los contactan. Durante este año, Saturno va a oponerse a Plutón durante todo el año como ya lo hizo Júpiter el pasado. Este contacto en el cielo tendrá lugar en los meses de Agosto y Noviembre del 2001 y Mayo del 2002. El hecho de que estos planetas no se contacten no significa que el no haya manifestaciones aisladas de autodeterminación con ideas muy intransigentes, pero cuando se produce el contacto la posibilidad que se plasme en hechos de relevancia histórica aún es mayor. En lo fáctico creamos leyes y corregimos conductas sociales ante un hecho determinado que conmueva a una sociedad, a un país, etc. La oposición de Saturno con Plutón creará nuevos grupos extremistas en distintas líneas políticas, sociales y económicas.
El paso de Plutón en el signo de Sagitario por un lado promueve el intercambio (Sagitario) masivo (Plutón) donde las comunicaciones pasan a ser el factor vital en un mundo globalizado. Posteriormente a la llegada de Colón a América, Plutón pasaba por Escorpio generando un sin fin de cambios no solo en las economías y políticas nuevas sino en los hábitos y en la manera de vivir de los pueblos. En los próximos años de Plutón en Sagitario una parte de la Humanidad se beneficiaría por “el nuevo continente”, y la otra sería herida de muerte ante la invasión de las culturas del viejo mundo. Plutón tiene que ver con “penetrar”.
Plutón al igual que Júpiter representan “riquezas”. EL paso de éste por el signo del arquero muestra los miles y miles de dólares (Plutón) que representa las publicidades (Casa IX). Hoy Internet, el último invento del colonialismo que esta haciendo historia, moviliza a todo el planeta y modifica la condición humana. Desde el plano individual el consultante puede indagar al astrólogo sobre la posibilidad de vivir o no en una determinada zona de la Tierra o trasladarse por una oferta laboral. El astrólogo deberá saber que país o ciudad lo favorece.
La justicia globalizada.
El caso Pinochet en Chile, fue un antecedente para la aplicación de los alcances de una justicia globalizada. La legislación internacional todavía no esta lo suficientemente pulida para saber cuales son los alcances que tiene cada país para juzgar a personajes que afectaron y afectan la paz interior y exterior. Pero la idea de un País-Estado, cambiará la legislación interna y externa de los países creando una intrincada red ante eventos de éste tipo que trasciende las fronteras. El paso de Plutón en el signo de la Justicia (Sagitario) cambiara la forma de legislar un mundo integrado, entonces para cuando llegue a Capricornio, los Continentes-Estado tengan nuevas reglas en donde apoyarse.
En la consulta puede aparecer un caso parecido, aunque no tan complejo como el planteado, en donde la persona se vea envuelta en una controversia judicial y el astrólogo deberá guiarlo por el mejor camino.
La conciencia del más allá.
Desde la mirada de la Astrología Mundana podemos situarnos en un zodíaco en reposo (o natural) mas profundo aún, y tratar de seguir entendiendo su significado. Capricornio, junto con su complemento Cáncer, representa el par de signos de la seguridad. El paso de Urano y Neptuno en el signo de la cabra en los años ‘90, nos hizo tomar conciencia que la capa de ozono estaba seriamente averiada. La capa de ozono esta bien representada por Capricornio ya que ésta es “la piel” del planeta Tierra.
Desde la visión superlativa de la Astrología Mundana con Plutón en Sagitario también tomamos conciencia de la amenaza del mas allá, al empezar a investigar el cielo en busca de posibles meteoritos que puedan llegar a dañas seriamente el ecosistema de la Tierra. Lo hicieron una vez, ¿Porque no ahora?. La idea de ver el zodíaco con mayor profundidad y entender que podemos funcionar como un Planeta-Estado en el futuro creará, cuando Plutón se eleve aún mas en el zodíaco, la posibilidad de tomar conciencia de defensa de “lo nuestro” como un todo y no de sectores aislados. La situación del planeta solamente a escala climática obligará a actuar tomando medidas en basta regiones y no en los límites de una sola nación. Plutón en Sagitario romperá fronteras y las reacciones no se harán esperar.
Nuevos grandes desplazamientos: Refugiados del medio ambiente.
Si no entendemos el significado de los planetas gigantes por los signos de forma “voluntaria”, habrá algo más absoluto e incontrolable que nos pondrá de cara a situaciones más totales; el clima. Se sabe ya mismo por estudios proyectados hacia los próximos 20 años que muchas de las zonas habitadas de la Tierra serán imposibles para la vida. Las costas del sur de Europa desaparecerán y lugares no inundables comenzarán a serlo. El Africa la temperatura aumentará entre 2 y 5 grados y en todo el planeta hasta 3 grados. Los lugares desérticos y fríos se volverán más hostiles. Las lluvias y los tornados se incrementarán sustancialmente. Esto creará una nueva faceta en la condición humana, “los refugiados del medio ambiente”. Plutón en uno de los signos de viaje como Sagitario movilizará grandes masas humanas, pero no ahora mismo ni el año próximo. El significado de los planetas lentos en los signos se ve reflejado en hechos cuando las generaciones que llevan estas posiciones llegan a la vida de adultos, alrededor de los 20 o 30 años. Ahora se están sentando las bases para que eso se viva con Plutón en Capricornio (el signo de la seguridad).
Hacia un gobierno único. Plutón en Capricornio.
Idealmente el paso de Plutón en su domicilio (Escorpio) trajo el concepto al mundo occidental de la globalización de las economías, también este paso dio la posibilidad de la investigación profunda de la genética y el mismo genoma humano. Ahora Plutón en Sagitario trae la controversia ética y moral de los alcances humanos en esos experimentos, creando un nuevo marco legal para la manipulación de la vida. La palabra “globalización” invade al mundo desde la sociedad occidental, por intereses económicos fundamentalmente. Luego la conquista de los medios de comunicación a través de la penetración en distintas culturas, irá incorporando la idea de un Continente-Estado. La muestra de esto la trae el caso resonante y casi inmediato de las elecciones en Estados Unidos que nos tenía atentos por los medios masivos de comunicación para saber cual iba a ser “nuestro próximo presidente”. Quién sabe todo esto nos prepare para el ingreso de Plutón en Capricornio (en el 2008).
Neptuno es la Venus de la Humanidad.
Neptuno tiene que ver con lo que es común, con la comunión, con la integración a la totalidad a través de la desintegración. Neptuno diluye, desconcentra para lograr una postura menos particular. Los astrólogos sabemos que una actitud “venusina” tiene que ver con adornar y poner paños fríos (o de piedad) a una situación. La postura de Neptuno es la misma de Venus pero con un significado de gran porte.
Aunque sutil y delicado en su manifestación, a veces, Neptuno encuentra formas para lograr su accionar. Por ejemplo, en política representa al polo de la izquierda, y como ideología política está expresada a través del Comunismo.
Es cierto que uno de los defectos de Venus es la desidia, la pereza; y su gigante hermano mayor (Neptuno) también expresa en forma masiva la naturaleza venusina.
El paso de Neptuno en Capricornio dejó una veta muy desilusionante (Neptuno) de la clase política (Capricornio). La imagen impoluta de la figura presidencial en Estados Unidos destrozada por el “sexgate”, la postura poco clara de los miembros de la Unión Europea para lograr consenso en el proyecto del Euro, la vinculación abierta de algunos gobiernos al narcotráfico; inclusive desde la ineficacia de las autoridades municipales o barriales de resolver problemas más cotidianos, son algunos ejemplos de la imagen que se diluye (Neptuno) a la hora de concretar con autoridad (Capricornio).
La posibilidad que plantea ahora Neptuno en Acuario es buscar en lo grupal, lo que no encontró en el plano individual. El grupo (Acuario) parece (Neptuno) ser la manera que encontramos respuesta, por ejemplo, juntarnos y crear entidades que resguarden la vida como lo hace Greenpeace ante la ignorancia de muchos gobiernos; o simplemente crear redes solidarias (Neptuno), hoy con la ayuda de Internet (Acuario) ante cualquier situación de emergencia. La seguridad del planeta cada vez mas comprometida va a requerir la sensibilidad de muchos de nosotros.
Urano es el Mercurio de la Humanidad.
Como regente del último signo de aire, Acuario resume mucho del intelecto humano.
Dos de los signos de expansión y comunicación ocupados en este momento por los planetas lentos, hacen al avance de la conciencia a través de la técnica.
Otro de los cambios de perspectiva que traen los avances tecnológicos son los viajes espaciales y la posibilidad seria de vivir mas allá del planeta Tierra. Hasta ahora ningún astrólogo hizo frente a un tema que va a cambiar la forma que tenemos de encarar la Astrología geocéntrica. Haciendo abuso de mi futurista Mercurio en Acuario, encuentro no muy lejana la posibilidad de la residencia (como ya está pasando) en el espacio, e inmediatamente viene a mí la pregunta de: ¿cómo será encarada la Astrología?. Sin irnos demasiado al futuro, se me ocurre pensar en, ¿qué Revolución Solar tomar para los ocupantes de la Estación orbital MIR o los inmediatos habitantes de la Estación Espacial Internacional?.
Como cambiará la consulta individual.
Desde una posición mucho mas total como tiene la Astrología Mundana, podemos intentar entender como los cambios a escala mundial van a afectar la práctica individual. El astrólogo deberá adoptar en su entrevista una visión más amplia cuando sea consultado. El uso de medios de comunicación masiva que nos asegura una pronta llegada a cualquier parte del planeta hará que los seres humanos tengan una mayor disponibilidad de empleos, ocupaciones, lugares de estudio, investigación y porque no de esparcimiento más aún cerca de la mano.
Los cambios de frontera que propone Plutón en Sagitario, la sensibilidad intelectual que trae Neptuno en Acuario, y intercambio rápido de Urano en Acuario harán a una nueva manera de vivir a diario. Sabiendo las ventajas y desventajas que cualquier cambio masivo trae, nos estaremos adelantando a las circunstancias venideras y acomodando a tiempo para interpretar mejor la consulta individual. Por tanto es importante que el astrólogo de consulta individual tenga está visión de la Astrología Mundana que complementa la consulta.
La vuelta de la Astrología Mundana esta pronta en la medida que lo basto sea cada vez más cotidiano.
Adolfo Gerez
adolfogerez3@hotmail.com
Deja una respuesta